Ir al contenido principal

Acéptame como realmente soy


Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
Fritz Perls


Empiezo con este hermoso poema de Fritz Pearls, el padre de la terapia Gestalt, ya que en la anterior entrada, les platique del amor y la felicidad, pues bien, en la terapia Gestalt el objetivo va más allá de ayudar a superar sus problemas a los pacientes, también los ayuda a tener una vida plena libre de ataduras a los problemas que los bloquean, asuntos que tienen sin terminar y les restan satisfacción en su desarrollo personal, la terapia les ayuda a establecer objetivos para tratar de eliminar estos bloques que les impiden ser libres y felices a los pacientes, por lo mismo se le denomina como terapia de tipo humanista.

En la actualidad solo un pequeño porcentaje de personas busca ayuda psicológica para los distintos problemas que les aquejan, algunas personas todavía tienen esa idea de que si llegan a necesitar ir al psicólogo es porque  están locos, pero no es así, el psicólogo solo acompaña al paciente en su proceso, lo ayuda a darse cuenta y a sanar con la técnica.

El poema es un himno a la libertad y a la aceptación  cuando nos enamoramos, nos enamoramos de las personas tal como son, con sus defectos y sus virtudes, pero entonces ¿que pasa? porque queremos cambiar a las persona, porque sufrimos cuando no cumplen con nuestras expectativas, porque criticamos y a veces hasta ofendemos, ¿no se supone que nos enamoramos de la persona precisamente por como es? ¿porque tratar de cambiarla?
El hombre es el ser más complejo de la creación, y no hablo del hombre como genero, sino del hombre como ser humano, somos tan complejos, porque por un lado nos enamoramos de las persona, pero dentro de nosotros ya estamos juzgando y pensando como hacer para cambiar la forma de ser de la persona en cuestión.

La gente cambia cuando quiere cambiar, no cuando otra persona lo obligue, eso es mentira, a la fuerza ni los zapatos, la mayoría de gente se la pasa haciendo juramentos, propósitos de cambio, pero si dentro de cada individuo no tiene la convicción de hacerlo, pues, no cambia, por eso faltamos a lo que prometemos y terminamos por decepcionar. 

Dentro de nuestro pensamiento nos hacemos una idea a veces errónea de la persona, ese fantástico enamoramiento que hace que nuestra amente se nuble  nos impide ser objetivos a la hora de enamorarnos, "la modernidad" en la que vivimos, las muchas historias rosas que vemos en los distintos medios de comunicación  hacen que nos formemos una idea falsa de lo que es el amor y la persona ideal, no digo que esta mal, a la mayoría de gente nos gusta ver estas historias, yo tengo una película rosa que es mi preferida, pero he aprendido a ser objetiva, esas historias solo ocurren ahí en la película  la realidad es todavía más bella, esta llena de libertad y amor en todos lados, el chiste es aprender a verla con esos ojos niños que alguna vez tuvimos, pero con la madurez que nos dan los años.

Por eso amemos a todas las personas que llegan a nuestra vida, así, tal como son, pero aprendamos que nada es para siempre y llegado el momento despedirlas con ese mismo amor con que empezamos a amarlas, olvidemos esas falsas ideas de que si no esta conmigo no puedo vivir si el o ella, claro que podemos hacerlo, debemos cerrar para poder abrir otras posibilidades en nuestra vida.

¡El amor es ante todo libertad!

Gracias infinitas por leerme y los invito a escucharme todas las noches de lunes a viernes a las 11 de la noche hora del centro de México, por  www.radioondacalida.com  

Todo el amor y luz del mundo.

Alejandra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dependiente o controlador?

¿Y si alguna vez nos decidimos a ser lo que realmente somos, en lugar se de ser lo que otros quieren que seamos? Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo cuando existían los gigantes en Europa existió un gigante que era amigable con los humanos, era una época fantástica donde los gigantes convivían con los humanos, de hecho se dice que sirvió al Rey Arturo. Siglos más tarde un escritor francés escribió una serie de libros acerca de sus aventuras. Este gigante era muy amistoso con los humanos y acostumbraba llevar en sus bolsillos a uno que otro humano que pedía su protección, porque temerosos de afrontar la vida por ellos mismos, le solicitaban ayuda , él con gusto los protegía a cambio de que ellos estuvieran a su servicio por siempre, en otras palabras él los "protegía" pero ellos eran sus esclavos. ¿Cuántas veces hemos estado en alguna situación similar? ¿En cuántos bolsillos de “gigantes amistosos” hemos vivido? Que tan amablemente nos acogen en su bolsi

Los sueños son el combustible del alma.

¿Que pasaría si no soñáramos? Que sería de nuestra alma si no tuviéramos esas ilusiones que se llaman sueños, ese alimento que nos hace ilusionar, planear y ejecutar en nuestra vida. Soñar es tan enriquecedor como renovador, es el combustible que nutre al alma y provoca que nuestra vida tome un sentido. Soñar esta bien, sobre todo cuando esos sueños los proyectas y se los presentas a Dios, Energía Divina, o como tu quieras llamarlo, eso aunque muchos no lo crean nos da el valor de seguir adelante y luchar por lo que queremos. Pero cuidado con soñar de más, podemos caer en el ensueño y no ver la realidad, podemos siempre estar ilusionados y  no damos los pasos necesarios para realizar lo que nos proponemos, nos quedamos así, con la ilusión de lo que pudo ser, viendo a otros realizados, y ahí surgen lo que llamo los demonios internos, la envidia, la ira, el egoísmo, algunos los llaman pecados capitales, pero finalmente son como demonios internos que devoran el alma, pero, ¿q

Vivir

Quien dijo que la vida era fácil ... Esta equivocado Si fuera fácil, todo este chiste de vivir seria aburrido y monótono. Eso tampoco quiere decir que deba ser difícil, más bien creo que es interesante y atrevida.  Vivir es algo más profundo, es como subir una montaña y llegar a la cima y hacer una fiesta, con todo y juegos pirotécnicos.  Vivir es surfear sobre las olas de las adversidades y saber sortearlas. Vivir es una contante melodía donde de repente desafinamos por tener pensamientos pesimistas y derrotistas, o donde somos parte de una gran sinfonía y a veces tocamos mal una nota. Vivir es danzar un vals personal donde invitamos a otros a bailar, aunque algunos nos den pisotones o nos tiren. ¿Saben a que me refiero? Cuando nuestras relaciones románticas no funcionan, de todas formas seguimos bailando, porque la música sigue y hay que seguir el ritmo, quizás algunas veces nos quedamos sentados, pero es porque estamos descansando para volver a bailar con más al