Ir al contenido principal

Las mujeres... la sal de la vida

"Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú." Roseanne Barr.



En el  IV Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en el año 1987, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, en esta reunión, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como también para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial. En ese evento el tema  giro en torno a la mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente y todo aquello que hace a la calidad de vida de las mujeres.

Es por eso hoy escribo y me pregunto ¿realmente nos cuidamos como debiéramos? Nos revisamos periódicamente,  vamos al médico si sentimos alguna molestia, a pesar de las muchas campañas acerca de realizarse un chequeo a tiempo, ¿cuantas lo hacemos? Enfermedades como el cáncer que es  silencioso, se manifiesta cuando está avanzado, hoy en día sabemos que una de las causas del cáncer es por rencores y enojos, entonces porque mejor no tener una buena salud mental.

Todo forma parte de un todo, salud mental y salud física, Mente sana en cuerpo sano, cuánta razón en estas palabras, pero mientras mantenemos este equilibrio, tenemos que realizarnos los exámenes que son de rigor cada seis meses, desde revisar nuestra dentadura hasta una buena salud sexual, podemos informarnos en instituciones públicas y tener este beneficio, organizaciones no gubernamentales que ofrezcan estos apoyos a bajo precio, el secreto es cuanto amor nos tengamos, si hay amor hay acción, la primera persona a quien debemos amar es a nosotras mismas, creo que ya paso el tiempo en que le dábamos al poder de nuestra vida, al novio, al amante, al esposo, a los padres y a los hijos; hoy en día tenemos el poder de decidir sobre nosotras.

Hoy sabemos que en  algunos países esto no ocurre, hay mujeres que viven esclavizadas , las venden, las circundan, las violan, las condenan a muerte porque se resisten a seguir reglas primitivas, algunas veces no podemos hacer nada, solo apoyar campañas de defensa, firmar vía internet por sus derechos porque sabemos que lo que le hacen a una se lo hacen a todas;  al primer prójimo por el que tenemos que ver es por cada una de nosotras, ellas las mujeres las hermanas que están en otros países, luchan por sus derechos;  hay de todo algunas se conforman con la vida que les ha tocado vivir y soportan, pero, eso también ocurre en todos los países, donde la mujer soporta de todo;  otras se liberan y escapan como la modelo somalí Waris Dirie que sufrió mutilación genital por parte de su padre cuando tenía tres años, esto es parte de la tradición de estos pueblos, pero a raíz de que ella se hizo famosa y hablo de lo que le ocurrió, el mundo supo de estos crímenes.

La vida de la mujer no dista de la de hace dos mil años, podemos leer que en la antigua Roma, la mujer ya participaba de la vida común con el hombre, había mujeres que tenían cuentas en el banco de en  ese entonces y podían vivir como mejor les parecía, y también había mujeres que se dedicaban a la vida en el hogar, como hoy en día, las matronas venerables como les decían, la misma Cleopatra se dio el lujo de mover los hilos de la política egipcia y romana; así nos podemos ir más adelante en la historia de la mujer, la escritora George Sand  se vestía de hombre y se enamoró de Chopin y frecuentaba el grupo de escritores de esa época o la aviadora Amelia Earhart que fue célebre por sus marcas de aviación.

Pero a donde quiero llegar es que es nuestro deber cuidar de nosotras y que podemos lograr lo que queramos, venimos a este mundo con una misión y tenemos que  descubrirla sin miedo, bien lo dicen en la filosofía cabalística: el hombre es la luz y nosotras la vasija que contiene esa luz, por ende nos encargamos de desbordar esa luz.

Por lo tanto mantengamos una buena salud mental, no está de más tomar terapia psicológica, de vez en cuando, también están los círculos de mujeres, donde se reúnen mujeres a platicar como lo hacían las antiguas mujeres.
La mujer es libre, es algo que los hombres están comprendiendo, la mujer debe aprender a correr entre lobos como lo dice el libro, hoy en día la educación está a su alcance y se está abriendo paso en un mundo de hombres.
Por favor mujeres cuiden su salud mental y física, ámense cada día un poco más, regálense un baile por las mañanas, escuchen su canción favorita y canten sin miedo, ríanse en el espejo y admiren la belleza que esta frente a ustedes, amen cada parte de su cuerpo ya acéptenlo para luego mejorarlo con ejercicio y una buena dieta.

Todas las mujeres son bellas hay que creerlo y aceptarlo.

PD. Hombres cuiden a las mujeres, somos la sal de sus vidas.

Gracias por leerme y escucharme.

Amor, luz y libertad por siempre.

Alejandra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dependiente o controlador?

¿Y si alguna vez nos decidimos a ser lo que realmente somos, en lugar se de ser lo que otros quieren que seamos? Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo cuando existían los gigantes en Europa existió un gigante que era amigable con los humanos, era una época fantástica donde los gigantes convivían con los humanos, de hecho se dice que sirvió al Rey Arturo. Siglos más tarde un escritor francés escribió una serie de libros acerca de sus aventuras. Este gigante era muy amistoso con los humanos y acostumbraba llevar en sus bolsillos a uno que otro humano que pedía su protección, porque temerosos de afrontar la vida por ellos mismos, le solicitaban ayuda , él con gusto los protegía a cambio de que ellos estuvieran a su servicio por siempre, en otras palabras él los "protegía" pero ellos eran sus esclavos. ¿Cuántas veces hemos estado en alguna situación similar? ¿En cuántos bolsillos de “gigantes amistosos” hemos vivido? Que tan amablemente nos acogen en su bolsi

Los sueños son el combustible del alma.

¿Que pasaría si no soñáramos? Que sería de nuestra alma si no tuviéramos esas ilusiones que se llaman sueños, ese alimento que nos hace ilusionar, planear y ejecutar en nuestra vida. Soñar es tan enriquecedor como renovador, es el combustible que nutre al alma y provoca que nuestra vida tome un sentido. Soñar esta bien, sobre todo cuando esos sueños los proyectas y se los presentas a Dios, Energía Divina, o como tu quieras llamarlo, eso aunque muchos no lo crean nos da el valor de seguir adelante y luchar por lo que queremos. Pero cuidado con soñar de más, podemos caer en el ensueño y no ver la realidad, podemos siempre estar ilusionados y  no damos los pasos necesarios para realizar lo que nos proponemos, nos quedamos así, con la ilusión de lo que pudo ser, viendo a otros realizados, y ahí surgen lo que llamo los demonios internos, la envidia, la ira, el egoísmo, algunos los llaman pecados capitales, pero finalmente son como demonios internos que devoran el alma, pero, ¿q

Vivir

Quien dijo que la vida era fácil ... Esta equivocado Si fuera fácil, todo este chiste de vivir seria aburrido y monótono. Eso tampoco quiere decir que deba ser difícil, más bien creo que es interesante y atrevida.  Vivir es algo más profundo, es como subir una montaña y llegar a la cima y hacer una fiesta, con todo y juegos pirotécnicos.  Vivir es surfear sobre las olas de las adversidades y saber sortearlas. Vivir es una contante melodía donde de repente desafinamos por tener pensamientos pesimistas y derrotistas, o donde somos parte de una gran sinfonía y a veces tocamos mal una nota. Vivir es danzar un vals personal donde invitamos a otros a bailar, aunque algunos nos den pisotones o nos tiren. ¿Saben a que me refiero? Cuando nuestras relaciones románticas no funcionan, de todas formas seguimos bailando, porque la música sigue y hay que seguir el ritmo, quizás algunas veces nos quedamos sentados, pero es porque estamos descansando para volver a bailar con más al